Biografía
por Jaime Diego Rivera, junio 2025
(traducido automáticamente del Inglés)
Willie "Sabor" Garcia
Willie García, mejor conocido como Willie “Sabor” entre sus amigos y seguidores, nació en Chicago a finales de la década de 1950. Es el menor de cinco hermanos y tiene cinco hermanas.
​
Creció en el vecindario de East Humboldt Park, a lo largo del bulevar Sacramento, una zona conocida por sus raíces industriales y la afluencia de residentes jóvenes e inmigrantes. Asistió a las escuelas primarias LaFayette y Humboldt, a la escuela secundaria Roberto Clemente y al Central ‘Y’ College.
​
Sus padres formaron parte de la diáspora puertorriqueña de las décadas de 1940 y 1950, migrando desde la isla encantada de Puerto Rico (también conocida como Borikén) hacia los Estados Unidos.
​
Su padre, Miguel Muñoz, era oriundo del pueblo de San Lorenzo, una localidad montañosa del sureste de la isla, dedicada a la agricultura y la manufactura, conocida como la “Tierra de Leyendas” por ciudadanos notables como los músicos folclóricos “Los Hermanos Muñoz”.
​
Su madre, Eladia Castro-García, residía en la ciudad y municipio de Caguas, ubicado en el valle centro-oriental de la isla (cerca del pueblo de San Lorenzo, en la “Calle Muñoz”). Caguas es apodada “La Cuna de Trovadores”, un género de música folclórica tradicional.
Caguas también ha sido cuna de muchos ciudadanos notables, como Johnny Lozada, miembro del grupo de pop/rock latino “Menudo” (¡del que también formó parte Ricky Martin!). Otra música destacada fue Eladia, la madre de Willie, quien tocaba y cantaba canciones folclóricas puertorriqueñas con su ukelele y guitarras españolas.
​
Pareciera que tenemos un caso de “¡de tal palo, tal astilla!”
​
Willie García comenzó su carrera musical a los 9 años, cantando en la sala de su casa. Se apartó de la influencia del género musical tradicional de sus padres y empezó a explorar sonidos más contemporáneos, siendo fuertemente influenciado por el Rhythm & Blues, popular entre la juventud urbana de la época, como los Jackson 5.
​
Inspirado por la emergente y popular banda de pop y R&B de Gary, Indiana, y su talentoso cantante principal Michael Jackson, Willie cantaba la canción “Big Boy” de Eddie Silvers y Michael, grabada por los Jackson en 1967.
​
Aunque los Jackson 5 ganaban 3 centavos por canción grabada, el hermano mayor de Willie, Miguel Muñoz, cantante principal de una banda conocida como los “Rain Makers”, despertaba a su hermanito Willie cerca de la medianoche para que cantara su canción favorita “Big Boy” mientras familiares y amigos se reunían en su sala. José “Tony” Muñoz, su segundo hermano mayor, pasaba el sombrero y recolectaba hasta $30. Willie luego volvía a dormir, con el dinero que había ganado esa noche en su bolsillo y una gran sonrisa en su rostro.
​
Mientras asistía a la escuela secundaria Roberto Clemente, Willie pasaba tiempo en los nuevos laboratorios de música de la escuela junto a su amigo Edwin Sánchez. Allí, perfeccionaron e incrementaron sus intereses, talentos y habilidades musicales. En 1974, Willie participó en su primer show de talentos de la escuela secundaria, ampliando aún más su audiencia, alcance y popularidad.
​
Aunque los nuevos sonidos y ritmos contemporáneos dominaban la escena juvenil urbana de la época, Willie no pudo ignorar ni escapar de la influencia de sus raíces latinas. Estaba en su sangre, dada su herencia caribeña, especialmente por parte de su madre, vocalista y guitarrista.
​
Con una eventual mudanza a Bell Street y North Avenue en East Humboldt Park a finales de los años 60 y principios de los 70, experimentó los cambios que llegaban a la ciudad y al vecindario. ¡Las nuevas apariencias, olores y sonidos que emergían!
​
Para empezar, la “Explosión Latina” de Juan Montenegro en WEDC 12.40 AM animaba las ondas radiales siete días a la semana con Jazz Latino, acuñado como “Salsa”. Junto con ese estilo también estaba el Jazz Afro-Cubano. Luego estaba la tienda de discos VP Records de Víctor Parra (Q.E.P.D.) en las esquinas de North y Milwaukee Avenues y Damen Street, que exhibía, reproducía, vendía y promovía a artistas como los Fania All Stars, impulsados por la Salsa. ¡Cuando los miembros de los Fania All Stars estaban en la ciudad para sus conciertos, Víctor Parra los presentaba y promovía ante los locales en su tienda!
​
Jóvenes puertorriqueños con peinados largos, ondulados y afros, vistiendo pantalones acampanados, jeans de pierna recta, khakis, pantalones plisados y complementados con dashikis africanos, shorts con estampado paisley, camisas de manga larga, camisetas, camisetas sin mangas y, ocasionalmente, coronados con sombreros de paja o fieltro de ala corta o larga, se veían influenciados y atraídos por ambos lugares populares.
​
Los boricuas se estaban convirtiendo en el grupo dominante en el vecindario, que cariñosamente llegó a conocerse como "El Barrio."
​
A los 14 años, estas modas y sonidos captaron la atención de la mayoría de los jóvenes urbanos, y Willie García no fue la excepción. ¡Willie fue arrastrado por “La Moda”! Al escuchar los ahora dominantes sonidos del Jazz Latino como la Salsa y los ritmos Afro-Cubanos provenientes de cada esquina, hogar y garaje en el barrio, ¡Willie quedó cautivado! Sus raíces caribeñas regresaron como un árbol de Ceiba profundamente arraigado en el suelo de “La Isla del Encanto”.
​
Fue entonces cuando Willie conoció a “Ito”, un saxofonista y director musical/manager de una banda de 12 miembros repleta de guitarras, piano/órgano, sección de metales y percusión llamada “La Conquistadora”. Willie fue invitado a convertirse en su cantante principal, una oportunidad que no dejaría pasar y que disfrutó. Pasó un corto tiempo con esta banda antes de pasar a la siguiente.
​
Willie se sumergió en este nuevo género musical como un aficionado hambriento listo para la competencia y la oportunidad de convertirse en una de las figuras del entretenimiento de las ciudades natales de sus padres.
​
Aunque Willie no dominaba el habla, la lectura o la escritura del español en su adolescencia, entendía el idioma al haber escuchado a sus padres, familiares y otros hablarlo en casa y en el vecindario, y especialmente al escuchar los ritmos latinos de la “Salsa.”
​
Se convirtió en el punto de partida musical de Willie para aprender a hablar y cantar en español. Pero, por supuesto, su madre, Eladia, le enseñó a leer y escribir en español, una adición bienvenida y muy necesaria a su conjunto de habilidades musicales que mejoró su nueva carrera. Para entonces, la canción “Tricionera” de “Los Satélites”, lanzada en 1973, se había convertido en un éxito de Salsa, que Willie cantaba con orgullo con la banda La Conquistadora.
​
A los 28 años, Willie García se convirtió en el cantante principal de una banda de 11 miembros que eventualmente se conoció como “Orquesta Sabor”, de ahí el nuevo nombre artístico de Willie como “Willie Sabor”. ¡El nombre se ha mantenido con él desde entonces!
​
Orquesta Sabor tocó en lugares locales como Northwest Hall, La Concha, Charlie’s Hill, Cat’s Cafe, The Village Cafe y un favorito local, The Latin Village, propiedad y operado por Vitin Santiago, el veterano líder del conjunto “Mambo Boys” durante sus días como “Borinqueneer” en la Guerra de Corea.
​
La Orquesta Sabor se volvió muy popular y comenzó a tocar en lugares a lo largo del Medio Oeste, en ciudades como Aurora, Waukegan, Elgin, Indiana, Michigan, Cleveland y Minneapolis. La orquesta también tocó con los Chicago All Stars, una réplica de los Fania All Stars, en La Fortaleza (es decir, la Mansión del Gobernador) en 'El Viejo San Juan' en Puerto Rico.
​
¡Los gallos regresaron al gallinero! ¡Wepaaa!
​
Willie García y su Orquesta Sabor lanzaron su primer álbum de 7 pistas, dirigido y arreglado por Kenny Van Lysebettens y titulado "Fly Me To The Moon," en CD en 2001, un álbum de Salsa infusionado con influencias de Latin Jazz y Rhythm & Blues. En 2024, las cintas maestras del álbum original fueron desempolvadas y pasaron por un proceso de remasterización. En julio de 2025, nació un nuevo álbum de 15 pistas, que incluye las pistas remasterizadas, titulado "Fly Me To The Moon - Odysseus." El nuevo álbum se emite en vinilo de edición limitada con solo la versión remasterizada de las 7 pistas originales y en CD con todas las 15 pistas.
"Fly Me To The Moon - Odysseus" es una emocionante y jubilosa bienvenida al viaje musical de Willie Sabor, que presenta el talento único de Willie para mezclar inglés y español en varias canciones. Willie García y su Orquesta Sabor han recorrido un largo camino desde su herencia isleña y sus raíces en East Humboldt Park, Chicago. Su base de fanáticos ha llegado a amar y apreciar profundamente a Willie 'Sabor' García y su Orquesta Sabor.
​
Esperemos que este nuevo álbum no decepcione. ¡Seguro que se convertirá en una experiencia memorable con más por venir en el futuro!
​
¡PALANTE!
Discografía
-
Fly Me To The Moon - Odysseus (2025) (clic para escuchar)
-
Fly Me To The Moon (2001)