top of page

Biografía

VAN LESTER

Ya a una temprana edad, Van Lester, nacido en Río Piedras, Puerto Rico, cantaba con muchas bandas locales. Sus inicios fueron en los años ochenta, cuando formó parte del Conjunto Kaney de Marvin Cardona como vocalista principal.


En 1981, fue vocalista principal de la Orquesta Arallues con la que grabó un sencillo. En 1982, cantó con la Orquesta Pueblo Latino. A mediados de 1982, montó su primera banda, a la que llamó Lester Orengo y su Orquesta. En 1983, Erick Figueroa y Eddie Guagua Rivera lo persuadieron para que fuera el vocalista principal del Conjunto Erigua. Grabó un sencillo con Conjunto Erigua titulado «Dímelo tú», que se reprodujo favorablemente en las emisoras de radio de toda la isla de Puerto Rico durante la época navideña.

VLBio2.png

Fue Eddie Guagua quien lo convenció de cambiarse el nombre por otro más comercial. Y de ahí pasó a ser «VAN LESTER». A mediados de 1984, Van e Israel «Ishpacor» Pagan formaron una banda a la que llamaron El Sonido de la Bestia. Cone esta banda Van empezó a demostrar su talento como arreglista y productor cuando grabó un sencillo titulado «Escóndete». En 1985, vio su sueño hecho realidad cuando grabó con La Corporación Latina. Esta grabación lanzó su carrera discográfica.


Su carrera discográfica no despegó profesionalmente hasta 1989, cuando grabó dos discos compactos titulados «Puerto Rico 2013» y «Banda 'lla» junto a Frank Ferrer. Van ganó popularidad entre el público puertorriqueño con los dos exitosos sencillos de estas producciones: «Hermano Héctor» y «Mi mamá no quiere». 

La similitud entre Van y Héctor Lavoe captó la atención de RMM Records, donde Van firmó con Frank Ferrer bajo el sello SONERO. Este evento hizo que Van pasase a formar parte de la «Escena de Salsa Estelar» permanente y ayudó a lanzar su carrera como cantante internacional con su primer CD titulado «Soy la voz».


Van ha hecho giras en Estados Unidos, América Central, Sudamérica y Europa. En 1993, tuvo el privilegio de visitar Anchorage (Alaska) para presentar «Salsa» en la región. Van fue galardonado con un álbum de platino por su participación en «La combinación perfecta», donde grabó con Domingo Quiñones la canción titulada «Tributo a Héctor Lavoe». Se le pidió que participara en una producción para Sony Discos titulada «Los soneros de hoy, tributo a los soneros de siempre», en la que grabó una nueva versión de «Periódico de ayer» producida por Frank Ferrer.

Posteriormente, Fania Records pidió a Van que finalizase la grabación que Héctor Lavoe no pudo terminar. Esta grabación titulada «The Master & The Protege» se considera un clásico de la salsa. En 1995, Van tuvo la oportunidad de que el popular productor de salsa Johnny Pacheco produjese su siguiente grabación, titulada «En transición». Van montó su propio sello discográfico independiente en 1996, «Vanlo Records», donde grabó el álbum titulado «A mi manera».


En 1997, grabó con Luisito Rey y Punto a Punto bajo el sello Vanlo Records como productor, arreglista y compositor. En 1999, después de una gira por México, Van se retiró voluntariamente de los escenarios y montó su propio estudio de grabación, «Desty Sound», donde actualmente ofrece sus servicios como arreglista, productor e ingeniero.


Después de una larga ausencia de la escena artística, Van regresa como vocalista. En 2004, Cookita Productions lanzó el álbum titulado «Estaba para mí» y en 2023 el álbum «Van Lester y Los Generales» en vinilo.

lanzamientos

5CDBack.png

VAN LESTER y LOS GENERALES

bottom of page