top of page

Biografía

Daniel Amat

Daniel Amat, un pianista cubano nacido en un pequeño pueblo de La Habana llamado Güira de Melena, creció rodeado de los ritmos y armonías de su Cuba natal. Desde muy joven, fue influenciado por su padre Francisco "Pancho" Amat, uno de los más importantes intérpretes de tres de todos los tiempos, quien le transmitió la tradición del son, la trova y la rumba. Mientras cursaba sus estudios formales en la Escuela Nacional de Música de La Habana, Daniel entró en contacto con la música clásica, el jazz y la música de compositores latinoamericanos.

 

Daniel se graduó de la Escuela Nacional de Música obteniendo un título de pianista y profesor de música clásica. Todo esto le permite tener un estilo único y auténtico en el que se encuentra una fusión entre los elementos formales de la estructura, el equilibrio de la música clásica y la libertad de las armonías y estilos del jazz, recordándonos a Oscar Peterson o Art Tatum, entre otros. Sin embargo, su música está completamente dedicada a los principales géneros de la música cubana, como el son, el changüí, el guaguancó y el danzón. Aunque Daniel está influenciado por las corrientes contemporáneas de la música actual, su estilo se basa profundamente en las raíces de la música cubana, creando así un lenguaje musical único y auténtico.

Daniel ha desarrollado su carrera a nivel internacional, actuando en prestigiosos escenarios de todo el mundo. Su álbum debut "El Piano Que Llevo Dentro" recibió el premio Cubadisco en 2005 en la categoría de música instrumental. Actualmente, Daniel reside en Bilbao, España, donde ha sido descrito por los críticos como "uno de los grandes pianistas de jazz universal" y catalogado por la prestigiosa revista DownBeat Magazine como "Uno de los mejores pianistas de jazz latino", caracterizado por su estilo auténtico.

 

En su carrera profesional, ha lanzado 6 álbumes, cada uno de los cuales ha recibido diferentes premios. Con su primer álbum, "El Piano Que Llevo Dentro", ganó el concurso de música cubana "Cubadiscos", recibiendo dos premios: "Mejor Álbum Debut" y "Mejor Música Instrumental". El álbum también cuenta con reconocidos iconos del Latin Jazz como Tata Güines (en congas), José Luis Quintana, alias Changó (en timbales) y su padre Pancho Amat (en el tres cubano).

En su segundo álbum, "Bilbao La Habana Y Vuelta", colabora con el maestro Chucho Valdés en un dúo de pianos, dejando así este importante documento para la historia. Cabe destacar que este álbum fue nominado a los Premios Grammy.

 

Participó junto al famoso actor y director Andy García en el estreno del documental sobre la vida del contrabajista Israel "Cachao" López en Hollywood.

 

Con su proyecto "El Lado Clásico de la Música Cubana", llama la atención de la reconocida revista DownBeat, que lo cataloga como "Uno de los mejores pianistas de jazz latino del momento".

En 2010, graba un álbum con su padre, Pancho Amat, reconocido como "El Mejor Tresero del Mundo", titulado "Tocando Son en Otro Jazz", que una vez más recibe elogios en varios festivales de todo el mundo como el Java Jazz Festival, Montreux Jazz Festival, Ocean Beach Jazz Festival, Martinique Jazz Festival, entre otros. También realiza conciertos en diversos países.

 

Ha compartido escenario con músicos como Herbie Hancock, George Benson, Carlos Santana, Arturo Sandoval, Chucho y Bebo Valdés, Roy Hargrove, Spanish Harlem Orchestra y Joey DeFrancesco, entre otros.

 

En 2024, Daniel lanza un disco de vinilo titulado "Un Parte De Mi", que es una recopilación de sus dos primeros CDs.

Discografía
  1. Un Parte De Mi

  2. El Piano Que Llevo Dentro

  3. Bilbao La Habana Vuelta 

  4. Haciendo Son en Otro Jazz

  5. Hermano

  6. Daniel Amat Big Band

  7. Pianissimo

lanzamientos

ComingSoonCover.png

Un Parte De Mi

bottom of page